Dra. Pilar Rojas

Psicoanalista
Médico especialista en Reumatología
Medicina de Familia y Enfermedades Psicosomáticas

social-facebook social google social linkedin social youtube

icono telefono91 547 21 50 - 696 194 259

TOC: Rituales Obsesivos

El "ceremonial obsesivo" consiste en conductas repetitivas, “pequeños manejos” que acompañan a la realización de determinados actos de la vida cotidiana.

Estos, se realizan siempre de la misma manera o con pequeñas variaciones concretas según un orden establecido, por ejemplo al salir de casa abrir y cerrar cinco veces la puerta de la calle.

En los casos leves, el ceremonial parece tan sólo la exageración de un orden habitual y justificado, pero la extremada minuciosidad de su ejecución y la angustia que trae consigo su omisión le dan un carácter obsesivo. Para aquél que los lleva a cabo carecen de significación, no sabe porqué los tiene que hacer pero no puede dejar de hacerlos.

Si interrumpe o altera el orden del ceremonial cae preso de una gran angustia que le obliga inmediatamente a recomenzar y a desarrollarlo al pie de la letra.

Como he señalado, estos actos ceremoniales afectan a actividades cotidianas y básicas como vestirse o desnudarse, acostarse, satisfacer las necesidades fisiológicas, complicándolas y retrasándolas.

Por ejemplo, en un caso de TOC, al acostarse tenía que colocar la almohada en una posición concreta, la silla también en una posición determinada al lado de la cama y poner sobre ella la ropa doblada de una cierta manera y en un orden establecido. Otro paciente, también antes de acostarse debía colocar el reloj, las gafas y el lápiz, mirando hacia la ventana, si no, no podía dormir. Así se sentía protegido.

Habitualmente, en los pacientes con TOC, tanto las obsesiones como las prohibiciones (tener que hacer lo uno, no deber hacer lo otro) recaen, al principio, tan solo, sobre las actividades solitarias, no afectando durante años, su conducta social, por lo que estas personas pueden considerar durante mucho tiempo su enfermedad como un asunto estrictamente particular y ocultarlo totalmente.

Se trata en todos los casos de una obediencia a preceptos insensatos o una observación de misteriosas inhibiciones. Pero todos estos actos obsesivos, hasta los más insignificantes, poseen pleno sentido y reflejan por medio de un material indiferente los conflictos de la vida, la lucha entre las tentaciones y las coerciones morales, un deseo inconsciente rechazado y los castigos y penitencias por haber deseado eso.

Dra. Pilar Rojas

Psicoanalista
Médico especialista en Reumatología
Medicina de Familia y Enfermedades Psicosomáticas

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

social-facebook social google social linkedin social youtube

PayPal logo 
Puede pagar aquí la sesión on-line o telefónica