Dra. Pilar Rojas

Psicoanalista
Médico especialista en Reumatología
Medicina de Familia y Enfermedades Psicosomáticas

social-facebook social google social linkedin social youtube

icono telefono91 547 21 50 - 696 194 259

Martes, 22 Marzo 2016 21:11

"Las Raices" Inconscientes del Machismo

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Según Hopkins, reconocida experta en genética del cáncer, y una activista contra la discriminación en ciencia, hay ciertas actitudes machistas de un calado tan profundo, que no son identificadas ni por las que lo sufren, ni por los que lo ejercen, ella las denomina machismo inconsciente.

Machistas inconscientes podríamos decir que de alguna manera y en alguna medida, somos todos, porque todos, tanto hombres como mujeres, pasamos por un momento de menosprecio de lo femenino, Freud nos lo interpreta, para que podamos otra cosa, para que podamos sobreponernos como hombres y mujeres a ese menosprecio.

Freud señaló, que postuló que las diferencias anatómicas no eran las únicas existentes entre hombres y mujeres. Después toda una corriente conocida como feminismo de las diferencias, apuntó hacia esta aseveración de Freud. Diferente no es peor o inferior, es simplemente diferente. Tampoco todos los hombres son iguales entre sí ni todas las mujeres entre ellas, incluso un hombre, una mujer, son diferentes de sí mismos según sus circunstancias. Por lo que se debe luchar, como insiste Friedan en su Mística de la Feminidad es porque esa desigualdad no se traduzca en una desigualdad laboral, económica, de acceso a la formación, etc.
El horror a lo femenino, el desprecio a la mujer, tanto para el hombre como para la mujer, está en relación con el proceso de constituirse como humanos y asumir que somos sujetos sexuados y mortales.

Todos somos machistas, tenemos prejuicios arraigados contra la feminidad, si queremos ser otra cosa, tendremos que hacernos cultos. Se dice que detrás de cada hombre, siempre hay una mujer y es verdad: la madre. El machismo es debido al desprestigio de la madre en la constitución sexual infantil, con ella quedan desprestigiadas todas las mujeres. Podríamos decir, por tanto, que el machismo es la vigencia de la sexualidad infantil en el adulto, se trate de un hombre machista o de una mujer machista.

El Psicoanálisis nos permite pensar una mujer que se haga responsable de su deseo, de su capacidad de gozar, de amar, de producir. Una mujer que más allá de preocuparse por ser amada, tarea en la que había empeñado hasta entonces su vida (pues sabemos cuán alto precio pudo llegar a pagar por ese amor: la escritora feminista Betty Friedan llega a decir que el amor es el opio de las mujeres), se haga responsable de su vida.

Dra. Pilar Rojas. Psicoanalista

Visto 1335 veces Modificado por última vez en Viernes, 27 Mayo 2016 21:10

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Dra. Pilar Rojas

Psicoanalista
Médico especialista en Reumatología
Medicina de Familia y Enfermedades Psicosomáticas

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más Acepto

social-facebook social google social linkedin social youtube

PayPal logo 
Puede pagar aquí la sesión on-line o telefónica